ERA, laboratorio de arqueología experimental

Enmarcado en el sector de las industrias culturales, el equipo de Era Arqueología Experimental ha construido un campamento dedicado a la Prehistoria y al mundo clásico donde los niños de todas las edades pueden aprender cómo vivían sus antepasados más remotos. Pero esta iniciativa didáctica abre también una puerta a los estudiantes del Grado en Historia de la Universidad de Cádiz que acuden a las instalaciones de Era para realizar sus prácticas y adquirir competencias para su futuro profesional.

Cómo llegaron los fenicios, qué aportaciones tecnológicas nos legaron los Neandertales o cómo se fabricaban los materiales que hoy se encuentran en cualquier yacimiento son sólo algunas de las cuestiones que pueden resolverse en este laboratorio arqueológico donde, viajar al pasado es una fantasía posible.

El pasado domingo, 9 de junio de 2013, fue emitido, a través del programa Andalucia.es, de Canal Sur, un reportaje sobre este laboratorio que podrán encontrar en el siguiente enlace de la televisión pública andaluza http://alacarta.canalsur.es/television/video/catas-de-innovacion/131051/266.

Presentación Pública Fotografía de Alta Resolución Aplicada en Arqueología “El Mosaico de los Amores”, Conjunto Arqueológico de Cástulo (Linares, Jaén)

El día 13 de mayo, a las 18:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, el Proyecto Forvm MMX, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio PatrimoniUN10, presentan un documento fotográfico en alta resolución sobre el llamado “mosaico de los Amores” del Conjunto Arqueológico de Cástulo.

La difusión de esta imagen a través de internet permitirá que otros equipos de investigación, y en general toda la ciudadanía, puedan tener acceso al documento original. Y por lado, nos servirá para realizar un exhaustivo seguimiento del estado de conservación de esta excepcional obra.

El proyecto Forvm MMX fue presentado a la convocatoria de 2010 de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía de ayudas a proyectos motrices, contando con la adhesión del Ayuntamiento de Linares y de distintas empresas relacionadas con la informática y la conservación de los bienes patrimoniales. Asimismo, este proyecto fue suscrito por cincuenta y siete profesionales, procedentes de las diversas disciplinas que se relacionan con el patrimonio arqueológico. La investigación se ha desarrollado en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, una institución de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que ha sido el soporte físico y organizativo de esta actividad.

El proyecto CEI en Patrimonio crea una Red de Cooperación en Educación Superior para fomentar la empleabilidad de profesionales en este sector

Las universidades andaluzas, empresas, centros de formación profesional y escuelas de arte se han unido en una Red de Cooperación en Educación Superior en Patrimonio creada por el proyecto CEI en Patrimonio (PatrimoniUN10), que coordina la Universidad de Jaén, con el objetivo de dinamizar la formación de futuros profesionales de este sector.

Concretamente, con la constitución de esta Red se pretende contribuir al desarrollo de las distintas instituciones de enseñanza superior relacionadas con el patrimonio y empresas del sector, promover programas de estudios y proyectos conjuntos, así como actividades de movilidad, o apoyar la colaboración entre organizaciones públicas y privadas, convirtiendo ésta en el espacio de debate y cooperación en el ámbito del patrimonio más importante del Espacio de Educación Superior en Andalucía. “Se trata de buscar la mejor  formación de los futuros profesionales del patrimonio para adecuarla a la búsqueda de empleo o el autoempleo”, apuntaba Ángeles Peinado, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA y presidenta del Comité de Dirección del CEI PatrimoniUN10, que recalcó el compromiso y apuesta de todo el sistema público universitario andaluz por este Proyecto.

Concretamente esta Red, constituida en un principio con carácter autonómico, está formada por las 10 universidades públicas andaluzas, 15 empresas y entidades andaluzas (VELATURE, SEMER, COOLTERS, GRUPO PUMA, FAICO, FACCENDO, GRUPO ENTORNO, NATURES, XEROPIEDRA, GESTIONARTE, GESTO, ARQ, SCANEA2, MUSEA y el IAPH), y 23 centros de formación profesional y escuelas de arte (I.E.S. EL VALLE, I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA, I.E.S. VIRGEN DEL CARMEN, C.D.P. ESCUELAS PROFESIONALES DE LA SAGRADA FAMILIA, ESCUELA DE ARTE JOSÉ NOGUÉ, I.E.S. ALJANADIC, I.E.S. SÉNECA, I.E.S. MURILLO, I.E.S. HELIÓPOLIS, ESCUELA DE JARDINERÍA JOAQUÍN ROMERO MURUBE, I.E.S. LA RÁBIDA, I.E.S. HOZGARGANTA, I.E.S. SANTO DOMINGO, I.E.S. VEGA DE MIJAS, EUROFORMAC, I.E.S. CÁNOVAS DEL CASTILLO, I.E.S. ARROYO DE LA MIEL, I.E.S. EMILIO MUÑOZ, C.P.I.F.P. HURTADO DE MENDOZA, ESCUELA DE ARTE DE GRANADA, ESCUELA DE ARTE DE ALMERÍA, I.E.S. ALHADRA e I.E.S. ALBAIDA).

En su primera reunión, además de constituirse, se aprobó su Reglamento, se eligió a su responsable, que será la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas, y se crearon 4 grupos de trabajo integrados por diferentes representantes de la red, que serán los encargados en trabajar en cuatro áreas distintas de interés: comienzo de actividad, cooperación con otras Redes y comunicación, ideas y proyectos, y empleabilidad. “Pretendemos que esta Red sea un vehículo para que el alumnado pueda encontrar una salida profesional. El objetivo es generar un mayor tejido empresarial y profesionales que realicen la actividad acorde con la investigación y servicios generados en torno al patrimonio”, comentaba Adoración Mozas, presidenta de esta Red.29

El Consejo Social de la Universidad de Jaén aprueba la implantación del Grado Interuniversitario en Arqueología y del Grado en Educación Social

El Consejo Social de la Universidad de Jaén aprobó ayer la implantación del Grado Interuniversitario en Arqueología y del Grado en Educación Social, que se sumarán a la oferta académica de la institución jiennense.

Estos dos nuevos títulos, cuya implantación fue autorizada por parte del Consejo Andaluz de Universidades, se sumarán a los 37 grados que oferta la Universidad de Jaén.

El Grado Interuniversitario en Arqueología fue propuesto por el propio Consejo Andaluz de Universidades en el marco de las actividades programadas en el Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (coordinado por la Universidad de Jaén) y en la modalidad de título interuniversitario que ofertarán las universidades de Jaén, Granada y Sevilla, conjuntamente. Estas universidades impartirá el grado con unos contenidos comunes y otros específicos, en función de las especialidades de cada universidad en la que se imparta.

El Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado, explicó que en el caso de la Universidad de Jaén y una vez obtenido el visto bueno del Consejo Social, se espera que en breve el Consejo de Gobierno y el Consejo Social den el visto bueno a la memoria del título, “en la que ya se está trabajando, tanto de forma coordinada con las otras universidades, como en el seno de la propia universidad, para definir los contenidos específicos de nuestra Universidad”. Para la elaboración de dicha memoria se constituirá una Comisión del Grado.

En cuanto al nuevo Grado en Educación Social, se trata de poner en marcha el acuerdo alcanzado con el Consejo Andaluz de Universidades, que permitía a aquellas universidades que impartieran la titulación de Segundo Ciclo de Psicopedagogía, el poder optar por la sustitución de la misma por el Grado en Educación Social, o bien por el mantenimiento de la titulación de Psicopedagogía, transformada en máster.

En el caso de la Universidad de Jaén, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación propuso la transformación del título en el Grado de Educación Social. “Una vez que el Consejo Social ha dado el visto bueno a esta transformación, en breve se procederá a la aprobación de la memoria de este título, en el que desde hace tiempo lleva trabajando la comisión creada en el propio centro”, manifestó Delgado.

En principio y salvo imprevistos de última hora, la Universidad de Jaén pretende incorporar estas dos titulaciones a la oferta académica 2013/2014.

Fuente: G.C. UJA

El consejero de Cultura y Deporte destaca la “madurez técnica” del IAPH en la restauración del Cristo del Museo

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dado a conocer el resultado de los trabajos de restauración del Cristo de la Expiración, titular de la Hermanda del Museo de Sevilla, realizados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Aunque la imagen conserva los principales rasgos del manierismo, algunas de las actuaciones efectuadas han modificado en parte su morfología e iconografía. La obra está vinculada a la producción del escultor Marcos Cabrera y al pintor de imaginería Juan Díaz. Luciano Alonso ha calificado la imagen de “obra inigualable de la imaginería andaluza” y ha indicado que la restauración “ha sido todo un desafío para el IAPH que, a la vista de los resultados, ha superado con éxito y le ha devuelto la belleza y prestancia original”.

La imagen del Cristo de la Expiración se depositó en el IAPH en mayo de 2012 para su intervención. El principal problema que presentaba la obra era la alteración de su aspecto estético. Además se detectó la pérdida de adhesión del estrato de color al soporte en algunas zonas. Con los datos documentales y a través del estudio radiográfico se aprecia que el sudario primitivo, debajo del que tiene actualmente, era de reducido tamaño y con un plegado más acorde a la estética manierista. También se observa que el cráneo está policromado, lo que hace pensar que el cabello sea un añadido posterior a la ejecución de la imagen.

Para el conocimiento de la superficie policroma se ha empleado la innovadora técnica no destructiva LIF (Fluorescencia inducida por láser), que permite extraer muestras sin dañar la obra objeto de estudio al tiempo que identifica la presencia de repintes, huellas de restauraciones, uso de consolidantes y materiales extraños en la superficie y la naturaleza de los mismos. El IAPH ha empleado esta técnica en proyectos de conservación como el de Bienes Muebles del Palacio de San Telmo, el del retablo mayor de la Parroquia de Santa Ana de Sevilla o en las pinturas de la Sala de la Barca de la Alhambra de Granada.

Obra datada en 1575

Realizada en 1575 en pasta policromada y a tamaño natural, fue concebida desde su ejecución como una imagen procesional y devocional. La singular estética de la escultura determinó el éxito inmediato que tuvo desde su ejecución y que ha sido objeto de estudio en diversas épocas. La imagen ha sido restaurada en anteriores ocasiones, como la realizada entre 1893 y 1895, que fija los rasgos formales e iconográficos que la caracterizan en la actualidad. A lo largo del siglo XX la imagen fue sometida a diversas reparaciones encaminadas a resolver problemas de conservación.

Las intervenciones llevadas a cabo por Francisco Peláez del Espino entre 1978 y 1987 consistieron en el refuerzo de la imagen con una estructura metálica, una limpieza de la policromía y la consolidación de una grieta en la maño derecha de la escultura.

En 1986 la Hermandad solicita un informe a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre el estado de conservación de la imagen, que se tornaba cada vez más oscura. En colaboración con el entonces Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (ICRBC), se redacta el Proyecto de Intervención y se ejecuta la restauración de la imagen y su cruz entre abril de 1990 y marzo de 1991.

La propuesta de intervención planteaba la eliminación de los repintes, una limpieza generalizada y resolver la inestabilidad estructural de los brazos. Durante el proceso de intervención surgen dificultades al abordar la limpieza de la policromía al aparecer debajo de la capa superficial de barnices y betún de Judea una película plástica a base de acetato de polivinilo. Este hecho ralentiza el proceso y aconseja, en el caso de la cabeza, realizar una limpieza superficial. Policromía de finales del XIX

Por otro lado, los análisis de caracterización de materiales y el estudio de capas concluyen que la policromía actual de la escultura fue aplicada a finales del XIX.

La iluminación con ultravioleta evidencia las diferentes tonalidades como consecuencia de las capas de barniz y de las distintas reintegraciones en la capa polícroma.

El IAPH ha llevado a cabo una investigación con el objeto de determinar los materiales a emplear para recuperar la policromía e identificar los cambios que puedan experimentar a largo plazo. Un conjunto de barnices de uso específico en conservación patrimonial han sido sometidos a rigurosos ensayos de envejecimiento acelerado bajo la acción de radiación ultravioleta y controlando las condiciones de humedad relativa y temperatura.

Los resultados de los ensayos han permitido seleccionar el barniz que presenta menor alteración química y cromática y el más adecuado para aplicar a la escultura.

Este barniz tiene un magnífico comportamiento frente al envejecimiento natural, minimizándose de esta forma el posible deterioro estético como consecuencia del paso del tiempo y preservando de forma conveniente a la imagen de la acción de los agentes atmosféricos.

Otras colaboraciones

En el proyecto han colaborado la Universidad Pablo de Olavide, la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible de Italia (ENEA). Se ha contado con un prototipo desarrollado por el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia. Durante el desarrollo de los trabajos de conservación- restauración, la Comisión Mixta Paritaria Hermandad del Museo-IAPH ha sido el órgano de seguimiento y control del proceso. También ha asumido funciones consultivas respecto a los temas propuestos desde las partes así como la aprobación de aquellas actividades que han supuesto la mayor eficacia práctica del desarrollo del proyecto y de la transferencia de sus resultados a los hermanos y ciudadanos en general.

En el Proyecto de Conservación de la imagen del Cristo de la Expiración se incluye, además de la restauración de la imagen, la redacción de un programa de mantenimiento y la de un plan de conservación preventiva, que serán entregados en abril y octubre respectivamente. El presupuesto del proyecto ha sido de 12,289,55 euros.