El proyecto CEI en Patrimonio crea una Red de Cooperación en Educación Superior para fomentar la empleabilidad de profesionales en este sector

Las universidades andaluzas, empresas, centros de formación profesional y escuelas de arte se han unido en una Red de Cooperación en Educación Superior en Patrimonio creada por el proyecto CEI en Patrimonio (PatrimoniUN10), que coordina la Universidad de Jaén, con el objetivo de dinamizar la formación de futuros profesionales de este sector.

Concretamente, con la constitución de esta Red se pretende contribuir al desarrollo de las distintas instituciones de enseñanza superior relacionadas con el patrimonio y empresas del sector, promover programas de estudios y proyectos conjuntos, así como actividades de movilidad, o apoyar la colaboración entre organizaciones públicas y privadas, convirtiendo ésta en el espacio de debate y cooperación en el ámbito del patrimonio más importante del Espacio de Educación Superior en Andalucía. “Se trata de buscar la mejor  formación de los futuros profesionales del patrimonio para adecuarla a la búsqueda de empleo o el autoempleo”, apuntaba Ángeles Peinado, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA y presidenta del Comité de Dirección del CEI PatrimoniUN10, que recalcó el compromiso y apuesta de todo el sistema público universitario andaluz por este Proyecto.

Concretamente esta Red, constituida en un principio con carácter autonómico, está formada por las 10 universidades públicas andaluzas, 15 empresas y entidades andaluzas (VELATURE, SEMER, COOLTERS, GRUPO PUMA, FAICO, FACCENDO, GRUPO ENTORNO, NATURES, XEROPIEDRA, GESTIONARTE, GESTO, ARQ, SCANEA2, MUSEA y el IAPH), y 23 centros de formación profesional y escuelas de arte (I.E.S. EL VALLE, I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA, I.E.S. VIRGEN DEL CARMEN, C.D.P. ESCUELAS PROFESIONALES DE LA SAGRADA FAMILIA, ESCUELA DE ARTE JOSÉ NOGUÉ, I.E.S. ALJANADIC, I.E.S. SÉNECA, I.E.S. MURILLO, I.E.S. HELIÓPOLIS, ESCUELA DE JARDINERÍA JOAQUÍN ROMERO MURUBE, I.E.S. LA RÁBIDA, I.E.S. HOZGARGANTA, I.E.S. SANTO DOMINGO, I.E.S. VEGA DE MIJAS, EUROFORMAC, I.E.S. CÁNOVAS DEL CASTILLO, I.E.S. ARROYO DE LA MIEL, I.E.S. EMILIO MUÑOZ, C.P.I.F.P. HURTADO DE MENDOZA, ESCUELA DE ARTE DE GRANADA, ESCUELA DE ARTE DE ALMERÍA, I.E.S. ALHADRA e I.E.S. ALBAIDA).

En su primera reunión, además de constituirse, se aprobó su Reglamento, se eligió a su responsable, que será la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas, y se crearon 4 grupos de trabajo integrados por diferentes representantes de la red, que serán los encargados en trabajar en cuatro áreas distintas de interés: comienzo de actividad, cooperación con otras Redes y comunicación, ideas y proyectos, y empleabilidad. “Pretendemos que esta Red sea un vehículo para que el alumnado pueda encontrar una salida profesional. El objetivo es generar un mayor tejido empresarial y profesionales que realicen la actividad acorde con la investigación y servicios generados en torno al patrimonio”, comentaba Adoración Mozas, presidenta de esta Red.29